Sigue leyéndonos en la primera versión de nuestro blog

Todos los comunicados y artículos, las noticias y las entrevistas publicadas hasta ahora, en

www.fundacionbachue.blogspot.com


¡Sigue visitándonos también aquí!


..................................................................................................................

domingo, 15 de mayo de 2016

  1.                                                                  12/05/2016
  2.  
  3. LO PERSONAL ES POLÍTICO


  4. --- En un momento político, como este en el que unos y otros invocan el cambio, sea para defender su opción política o para asustar a la ciudadanía, descalificando al adversario.


  5. --- Conviene recordar que el bienestar y la felicidad, de las personas no depende solo de la disponibilidad económica; ni la salud es solo la salud física.

  6. --- Pero el bienestar es una cuestión política. La salud física, La situación económica privada y publica dependen también de factores emocionales. Individuales y colectivos.

  7. --- Nuestra situación personal, nuestras situaciones, la mia, la de mi hija, como las de muchas otras personas; además de verídicas, son la expresión tangible de una serie de carencias y de conflictos que afectan a la sociedad expañola actual, en sus Leyes, Costumbres Sociales y Cultura.


  8. 1º  “LA VIDA FAMILIAR” y “LA MUERTE DE LA FAMILIA”

  9. --- Es cierto que hoy en Expaña, existe aceptación social amplia para el divorcio, las parejas de hecho, el matrimonio homosexual, las diversas identidades de genero (LGTBI). Pero la estructura social y jurídica de la familia sigue siendo muy rigida. Las personas continúan siendo una propiedad de la familia (menores, personas con discapacidad, personas ancianas…) impuesta  por el Estado. El Estado protege la familia (a quienes detentan el poder en las relaciones familiares) y sus intereses, en detrimento de las personas (“Familismo”) .

  10. --- Las Leyes de Familia y de Estatuto Personal, los Planes de Parentalidad, las Leyes de Adopción, las de Protección de Menores etc etc en la practica, no defienden los derechos de las madres, ni de las hijas e hijos. Sino el Orden publico. Para muchas personas como mi hija y yo que tenemos motivos sobradamente razonables para elegir identidad personal y familia, estas  leyes, aparentemente tan liberales,  no nos sirven, no reconocen la autonomia de voluntad ni la autodeterminación de las personas para elegir con quien y donde quieren vivir cuando son menores de edad. Y elegir siendo  menores o al llegar a la mayoría de edad, de quien quieren ser hija o hijo y de quien no quieren serlo.

  11. --- Parece que las personas, como los “estancos”, fueramos una “concesión administrativa”, que el Estado, verdadero dueño, tiene a bien otorgar a determinadas personas por sus meritos, y negar a otras porque según el propio Estado no reúnen condiciones de idoneidad o adecuación. No olvidemos que identidad de filiación es la que se inscribe en el Registro Civil, según sus propios reglamentos y  “que la filiación biológica y la adoptiva tienen los mismos efectos jurídicos”

  12. --- En el caso de la maternidad las Leyes de Adopcion no favorecen a las madres biológicas , sino a mujeres con un status alto, que muchas veces prefieren dedicar su juventud a ganar dinero y despues comprar un bebe, o una niña o niño ya “criadito”,    con la excusa del “interés superior del menor”; presentando como una conducta altruista, lo que en realidad es una actitud egoísta ante la vida.

  13. --- En este sentido yo en mi época universitaria conoci chicas criadas en el orfanato de Madrid. Su vida emocional y material no era peor que la de muchas compañeras, que  por ej “tenían” una madre frustrada y autoritaria y un padre frio y ausente; aunque materialmente no les faltaba nada, les faltaba todo. (es mas grave vivir en conflicto que en carencia, sobre todo cuando las carencias, materiales, no son provocadas intencionalmente por la persona/s  que debe/n cuidar y proveer vínculos y apego;          lo grave no es que no “haya”, sino que te lo nieguen.

  14. --- Estas cuestiones no son cosa de “menores”. Se deja de ser menor pero no de ser hija o hijo de una persona determinada. Se deja de ser niña, pero no mujer. Siendo menores de edad las personas son mujeres o varones, decir esto parece obvio, en la practica se olvida.

  15. --- Los problemas de las niñas y niños, diferenciales según genero, no los repara ni corrige la mayoría de edad. Tampoco los “centros de menores” que son en el mejor de los casos un “paliativo” y un “placebo social”. Culpar a los “centros”, de problemas que vienen de la propia familia del menor, no resuelve nada. La identidad de filiación, los vínculos y el apego (o su ausencia, o la existencia de vínculos y apego patológicos) como costituyentes y reforzadores de los rasgos de personalidad, no se modifican con la mayoría de edad, mas bien persisten y contagian las relaciones con las demás personas al  interactúar socialmente  y se transmiten a la siguiente generacion   

  16. --- Proteger la “familia” no necesariamente protege a menores, mujeres hijas e hijos. Al contrario muchas personas somos o hemos sido victimas de la familia en algún momento de sus vidas. Y otras pueden serlo en un futuro. “El interés superior del menor” a partir de cierta edad, no puede ser determinado “desde fuera” por otras personas en contra de la voluntad del propio menor. Y otras medidas podrían ser provisionales, hasta que la hija/o tenga edad para aceptar o revocar las decisiones tomadas cuando realmente no tenia edad para elegir.
  17.  


  18. 2º LA VIOLENCIA FAMILIAR, VIOLENCIA DOMESTICA, VIOLENCIA DE GENERO: VIOLENCIA PATRIARCAL.

  19. Una de las terribles paradojas del Patriarcado es “el poder” de la madre y la “ausencia” del padre.

  20. --- Pretender reducirla la violencia, a la violencia  de carácter “penal”, realizada por el varon, en las relaciones de pareja es absurdo e inútil.

  21. --- “Los menores nunca son testigos de la violencia familiar, siempre son victimas”. Aunque no reciban ni un golpe ni un insulto, puede incluso ser mas grave, ver impotentes como maltratan física o psicologicamente  a otra persona, hermano, progenitor…  que sufrir un maltrato directo.

  22. --- La pareja del maltratador puede tener una personalidad distorsionada por una infancia de malos tratos en su familia de origen  y haber desarrollado un amor romantico, un amor toxico, una actitud oblativa, un Síndrome de Stokolmo… hacia el maltratador, al que pretende “redimir”

  23. (“porque el también tiene problemas, el es bueno, va a cambiar… ya ha cambiado”)      Este afán “redentor”, cuyo aprendizaje comenzó en su niñez, en su familia forma parte de los “mandatos  de genero” que el Patriarcado atribuye a las mujeres.

  24. --- Muchas mujeres quieren imitar a Jesucristo “que vino al mundo a salvar a los hombres”. Ellas en su modestia se conforman con salvar a uno o a varios (novio, marido, padre, hijo, hermano…)

  25. --- Por una parte las conductas de daño por acción u omisión en las relaciones intersubjetivas de pareja y familia, pueden no ser de naturaleza penal. En ciertos casos pueden ser ejercidas por personalidades psicopáticas (psicópatas sociales, psicópatas de exito) personas que por falta de aprendizaje en su propia infancia, son incapaces de dar afecto, cuidados emocionales, crear vínculos y apego.

  26. --- Quien se crie con personas de esta naturaleza vivirá una deprivacion afectiva severa, que si no es compensada o corregida por la relación con otras personas, que aporten lo que el niño necesita provocara daño psicológico mas o menos grave y persistente.         En algunas ocasiones desarrollara rasgos de carácter que sean del agrado del progenitor, en caso contrario el progenitor con crueldad mental rechazara emocionalmente al niño. En cualquier caso el daño esta asegurado.

  27. --- Hay que decir que en estos casos, muy frecuentes, al niño “no le falta de nada”,           ni recibe malos tratos activos, ni fisicos ni psicologicos incluso el progenitor incapaz, provee cuidadores, o encarga al otro progenitor, con la excusa de no tener tiempo.         El maltrato activo, castigos, insultos, golpes, si llega a surgir es  por “razones educativas”, “por su bien”; o ya con mas edad como reproche “porque a pesar de todo lo que le ha dado”, no cumple las expectativas del progenitor.

  28. --- En muchos casos la consecuencia es una muerte psíquica (por trauma) de la victima: accidentes graves, consumo de alcohol/drogas, contagio de enfermedades, VIH etc, conductas antisociales, conductas de riesgo/autodestructivas, embarazos adolescentes, fracaso escolar/academico etc etc trastornos depresivos, Trastornos de la personalidad: por stress postraumático complejo/ limite (borderline). Para mayor crueldad, contra hijas e hijos;  socialmente, la gente “compadece” a los progenitores, “que lo han dado todo y son victimas de unos hijos desagradecidos y problematicos”. “El mundo al revés”.          Un caso poco conocido pero paradigmático es el del Psiquiatra Castilla del Pino.

  29. --- Últimamente esta de moda hablar de los niños que “pegan a sus padres” y construir “centros” para ellos. Nadie pregunta que pasó antes en la infancia, en la familia.           Las causas se intentan buscar en el ambiente social (escolar etc ) y en factores médicos. Nadie se plantea, que estos niños, si es que verdaderamente agreden, se están “defendiendo” de una familia y unos progenitores previamente hostiles.

  30. --- Hay  casos en los que el maltrato, si puede tener carácter penal, pero en unos ya prescribió, quizás lo sufrió el progenitor en su infancia y repite lo que aprendió        (según lo que le decían de niño cuando lo maltrataban: “cuando seas padre comeras huevos”).

  31. --- En otros el maltrato penal no guarda proporción con el daño psicológico que produce a distancia en el tiempo y en el espacio: En las futuras relaciones de  pareja de la niña/niño que sufrió maltrato (como maltratada/maltratador).

  32. --- En el trato a sus futuros hijas/os; ellos matratando, ellas incapaces de contener al maltratador. Y en muchos casos (mujeres solas, en ausencia del maltratador…) maltratando sobre todo a niñas; por razones de aprendizaje: “ellos hacia fuera, ellas hacia dentro”.

  33. --- Por ultimo hay estudios de cómo la violencia recibida en la niñez en la familia se “derrama” en la vida publica (centros de enseñanza, violencia política, terrorismo de Estado, accidentes de trabajo, acoso laboral etc etc) . Asi por ej un trabajo clasico es el de Alice Miller, otro actual es el de Jorge Barudy, psiquiatra chileno, exiliado a Belgica y actualmente en Barcelona.  

  34. --- Pero aun en los casos en que la violencia es claramente penal, un asesinato por ej.     El castigo del delincuente (necesario y en Expaña muy benigno) no repara a la victima.    Ni tiene efectos preventivos, ni primarios, ni secundarios. Menos aun si la victima se ve obligada a un “régimen de visitas”, o a “terapias coactivas”, “para que aprenda a querer a su verdugo, porque es su padre”. La mejor reparación, prevención y disuasión pasa porque el delincuente deje de ser legalmente progenitor a todos los efectos. Como en una adopción, “que extingue todos los vínculos jurídicos de filiación anteriores”.

  35. --- De forma que la victima si tiene edad suficiente pueda extinguir la filiación del maltratador, elegir de quien quiere ser hija o hijo y el Estado legitime y reconozca dicha identidad de filiación. Si la victima no tuviera edad o sufriera discapacidad como consecuencia de la violencia familiar, podría decidir el otro , progenitor victima, y si no existiera o hubiera sido asesinado, la Justicia, bien entendido que nunca se daría la filiación ni la guarda a parientes del maltratador, porque ello supondría “premiar” la cadena de maltrato y el circulo de la violencia.

  36. --- La violencia familiar es como una enfermedad infecto-contagiosa, que bajo diferentes apariencias se extiende en el tiempo y en el espacio. El único tto eficaz es cortar la cadena de contagio, extinguiendo todos los vínculos jurídicos con el maltratador.             Y aislando socialmente a los matratadores

  37. --- Hoy en Expaña cualquiera puede decir: “por mucho daño que te haga, aunque de deje discapaz, te viole, te deje embarazada, te mate, mate a tu madre… estas condenada por el Estado a ser mi hija/o, llevar mi filiación y mi apellido y transmitirlo, si puedes…          el Estado me condena penalmente, pero proteje mis derechos civiles como progenitor”.

  38. --- Sin embargo con las Leyes actuales en Expaña, una mujer que consuma drogas o con enfermedad mental (es una realidad basada en la evidencia que esta situación se produce tras haber sufrido violencia en la niñez en su familia) es despojada de su bebe en el paritorio, el bebe es dado en adopción de manera irreversible, y nunca podrá recuperarlo. A veces el bebe es dado en guarda a parientes de ella o del novio (designado como padre) que son hostiles a la madre, lo cual añade graves conflictos emocionales a la victima.   
  39.  
  40.  
  41.  
  42. 3º SALUD MENTAL Y TRASTORNOS POR TRAUMA    
  43. --- Sin  pretender un estudio exhaustivo, este trabajo no es académico sino de Incidencia Política, Cabildeo (Lobby) y Denuncia Publica y quien quiera conocer que busque, por ej “Trauma Center” o la revista “Psicotrauma”.

  44. --- Hay que partir de la realidad en Expaña  los trastornos (mentales, emocionales, de conducta, de personalidad) por trauma no tienen status, ni a nivel académico, ni clínico ni político, es decir en la practica no se reconoce su prevalencia social.

  45. --- Sin entrar (por ahora) en las causas históricas de esta actitud negativista, es un hecho cierto que socialmente es mas comodo negar, ante una persona con determinados síntomas, la posibilidad de considerar que su trastorno este determinado por la exposición a conductas traumaticas, mas aun si la persona sintomática carece de poder por ej es menor y mujer y sus progenitores legales (que el Estado previamente determino) tienen un status social elevado.

  46. --- Diagnosticar algún trastorno por trauma implica acusar tácitamente a la “familia” de mal-trato por acción o por omisión, no digamos si además la menor presenta trastornos “sexo-afectivos”. Por ello en la practica habitual los diagnosticos y a menudo los ttos “sintomáticos”, sin diagnostico previo, consideran causas “biologicas” relacionadas con el ambiente físico, o la genética. Factores etiológicos (organicos) (aun) desconocidos. Siempre dentro del “Modelo Medico-Quirurgico”. Los factores de naturaleza “Psico-social” se consideran ajenos a las “Ciencias de la Salud”.

  47. --- Al llegar a este punto conviene dar una explicación: re reconocen dos formas de “trastornos por stress postraumático”, “simple” y “complejo”. El “simple” es clásico: personas expuestas a Accidentes, Terremotos, Guerra, Atentados,  etc etc . El “complejo”: exposición prolongada a situaciones interpersonales traumaticas. Violencia familiar, violencia Sexo-afectiva (seducción, acoso, abuso, violencia, violencia escolar y laboral, secuestros prolongados… Como vemos en el “complejo” hay factores muy específicos, el trauma lo produce la conducta de persona/s concreta/s relacionada/s con la victima,  hay un fuerte contenido afectivo e incluso sexual y es prolongado y/o recurrente.

  48. --- No hay que ser epidemiólogo ni estadístico, para reconocer la frecuencia de estas situaciones en la España de hoy, por encima del “estrés simple” y de otros trastornos con síntomas análogos pero de etiología organica. (Baste con citar la campaña del Consejo de Europa “uno de cada cinco”, “la regla de Kiko”. Sobre la realidad de que en Europa una de cada cinco personas ha sufrido alguna forma de violencia sexual siendo menor de edad, las victimas mayoritariamente niñas, los agresores varones, el ámbito domestico-familiar), esta es la verdadera realidad, y no “el pederasta de Ciudad Lineal”. Podemos decir que una mayoría de las personas que presentan síntomas psiquiátricos sufren o han sufrido en su infancia situaciones de trauma complejo.

  49. --- Añadir que una primera exposición en la niñez, si no se repara,  predispone a la victima a sufrir a lo largo de su vida nuevas situaciones de maltrato y stress, en diferentes ámbitos, que van dañando su salud mental y física. (Un rebaño de cebras, las leonas atacan y cazan a las mas debilitadas, si una cebra sobrevive a un ataque, y sufre daños, esta predispuesta a ser la próxima victima de las mismas leonas o de otros predadores. O enfermedades. O desnutrición… ). Una primera agresión facilita otras.

  50. --- Hay estudios clínicos que muestran que el stress traumatico es una enfermadad de la memoria. La victima, por mecanismos “disociativos”, olvida, no recuerda y repite…

  51. --- Socialmente también es un trastorno de la memoria, “de la memoria histórica, colectiva”. Las personas que rodean a las victimas, “el Complejo Sanitario Social”, las Administraciones, las   Autoridades etc etc habitualmente  niegan los antecedentes de malos tratos en las personas con trastornos psiquiátricos. “Lo que las  convierte, a ojos de los demás, de victimas, en peligro social,  en culpables”.
  52.  
  53. Francisco Serrano  NIF expañol 51604479-T

No hay comentarios:

Publicar un comentario