Sigue leyéndonos en la primera versión de nuestro blog

Todos los comunicados y artículos, las noticias y las entrevistas publicadas hasta ahora, en

www.fundacionbachue.blogspot.com


¡Sigue visitándonos también aquí!


..................................................................................................................

lunes, 16 de mayo de 2016

  • A MODO DE RESUMEN


  • --- Las personas, las hijas y los hijos, necesitamos que alejen de nuestras vidas al maltratador y a su famila; pero necesitamos afectos, vínculos y apego, por ello necesitamos buscar personas que sustituyan al maltratador y a su familiares. Personas  libres del contagio de la violencia y el desamor, con las que llenar la propia vida. Que el Estado ofrezca como alternativa al maltrato, la “nada”, no nos  sirve. No le sirve a nadie.

  • --- La vida de las personas que hemos sufrido, como mi hija y como yo, vivencias adversas en la niñez, a consecuencia de la conducta de las personas, que el Estado, designo, mediante el Registro Civil, para cuidarnos, protegernos y nutrirnos,  nunca será como si no hubiéramos sido victimas de esta situación; puede ser peor, o mejor, pero nunca será igual, somos personas diferentes.

  • --- Es inútil discutir si el maltratador, actuo de manera voluntaria, consciente, intencional… o no, para la victima las consecuencias son las mismas, tampoco importa mucho si el maltrato es activo o pasivo. Es cierto que los maltratadores han sido niños maltratados.    Si el actual maltratado llegara a sentir lastima del maltratador y “le comprendiera” (Sindrome de Stokolmo) le seria mucho mas difícil huir del maltrato, y en lugar de pasar de victima a sobreviviente; pasaría de victima a culpable, lo que ocurre con frecuencia y tiene consecuencias catastróficas.

  • --- Si conseguimos sobrevivir nos queda una larga tarea, que dura toda la vida, para llegar a ser activistas… porque no basta con no ser maltratador, no continuar la cadena de contagio, no es suficiente.

  • --- Las personas que sobreviven y se convierten en “testigos iniciados” frente a la violencia familiar, muchas veces arrastran “defectos de carácter”, o carencias sociales, expresión del daño recibido;  No somos “triunfadores”, dedicamos la vida a prevenir, a ayudar a otras victimas, a realizar “incidencia política y a ir reparando y completando nuestro  propio yo. La alternativa a no ser maltratador, no es ser “corriente”, ser “corriente”, es algo que nunca podremos llegar a ser. Ello explica que en los “recursos” de ayuda, encontremos siempre personas “diferentes”… En los dos “lados” de la relacion de ayuda. El mito del Centauro Quiron: el terapeuta/educador herido, que tan bien explica el dr Rof Carballo.

  • --- Mi hija vivio hasta los cinco años en Rusia a esa edad conoció la violencia familiar.      Yo hasta los cinco años vivi con mi abuela y abuelo de madre, cuyo apellido utilizo. Tambien a la misma edad conoci el maltrato.

  • --- Yo tuve la suerte, que ella no ha tenido, de poderme psicoanalizar, en Madrid, a partir de los 16 años, con Gabriel Narros psiquiatra-psicoanalista expañol, de Segovia, que marcho definitivamente hace tiempo a Colombia. Con el alcancé el “Insight” (“visión interior”, conocimiento de uno mismo) necesario para “alzarme” contra el maltrato.

  • --- Me hubiera ocurrido lo mismo que a mi hija, si no hubiera sido por la intervención de mi psicoanalista y de psiquiatras del Hospital Gregorio Marañon, Antonio Campoy, Gonzalez Duro, Lopez Zanon y otros que “vinieron” a intentar la “Reforma Psiquiatrica” aprovechando el “Cambio de Régimen” que se consideraba inminente.

  • --- El “Cambio de Regimen” nunca se produjo, ni la “Reforma Psiquiatrica” se llego a  realizar plenamente. Yo si pude cambiar mi destino, en vez de verme incapacitado- por rebelde- como mi hija, me pude “emancipar” antes de los 21 años (que era la mayoría de edad de la época), vivir independiente. Y en vez de estudiar a la fuerza ingeniería química en USA, pude empezar los estudios de  medicina en Madrid. Yo no me plantee la necesidad de buscar progenitores. Yo “había elaborado mi edipo en Alicante con Carmen y Antonio, abuela y abuelo de madre).

  • --- A mi hija (y a las personas de su generación)  en la actualidad, el Estado Expañol y sus agentes se lo están poniendo mucho mas difícil y doloroso que a mi, y que a las personas de mi generación. Lo mas penoso es que actualmente no se vislumbran expectativas de cambio social, ni politico.


  • PREGUNTO:


  • --- Mas alla del Codigo Penal, En Expaña, hay estudios y datos estadístico-epidemiologicos de la violencia familiar y de sus consecuencias y efectos de diversa índole, a corto y largo plazo.?? Teniendo en cuenta que es un fenómeno “transversal” y transgeneracional, y que es difícil, por no poder decir imposible encontrar una persona que no conozca al menos un pariente mas o menos próximo maltratador, y otro mas o menos lejano maltratado.

  • --- Porque utilizar solo el “marco de clase” como referente, “pobres y ricos”; y no el “marco de genero”?? Teniendo en cuenta que cualquier modelo imaginable de familia es un conjunto de relaciones de genero, entre generos.

  • --- Porque considerar solo, “las hipotecas”, “la pobreza  energética”, “el paro” y no otros problemas de daño psicológico, incluso de discapacidad sobrevenida, como consecuencia de relaciones interpersonales destructivas e impuestas por el Estado.

  • --- La misma necesidad que tienen unas personas de divorcio, y otras de que sea reconocida su identidad de genero (LGTBI);  tenemos otras la necesidad, de elegir una relación filio-parental/parento-filial, que nos permita cortar la cadena de contagio del maltrato del que venimos. La necesidad de que el Estado reconozca y legitime con las Leyes la relación, los vínculos, el apego, la convivencia  que hemos elegido.    
  •    

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario