Sigue leyéndonos en la primera versión de nuestro blog

Todos los comunicados y artículos, las noticias y las entrevistas publicadas hasta ahora, en

www.fundacionbachue.blogspot.com


¡Sigue visitándonos también aquí!


..................................................................................................................

sábado, 27 de febrero de 2010

ABORTO, mal menor, bien posible.

QUEREMOS ABORTAR PARA SER MADRES

EXIGIMOS

Que la nueva Ley de IVE se aplique y llegue a todas y cada una de las mujeres mas necesitadas. Que se ayude a nuestras compañeras  a ser madtres, cuando quieran quedarse embarazadas, y que lo hagan en condiciones, sin ser victimas de abuso y violencia de indole afectiva y sexual por parte del "novio" o de la madre de este (fildar).

Que en caso de tener un bebé,  nuestras compañeras reciban amparo efectivo para poder alejarse, en compañia de su bebé, de cualquier familiar que resulte perjudicial, mas aún si el embarazo se ha producido mediante coaccion  engaño, abuso  o violencia . Incluyendo el padre, o supuesto padre del bebé y la madre de este (fildar).                              

Que no utilicen la excusa "del bien del menor", que ayuden a la madre a vivir sola con su hijo y que la ayuden a aprender a "ser cauta y prudente a la hora de buscar pareja".

Aplicar el modelo PSICO-SOCIAL de Salud, que contrariamente al Modelo Medico-Quirurgico; considera instrumentos basicos: la PSICOTERAPIA, la REEDUCACIÓN, las intervenciones familiares, la modificacion de ambiente... 

viernes, 26 de febrero de 2010

esta soy yo, OLGA RUIZ LOPEZ, EN BACHUE, hace algunos años.

QUEREMOS ABORTAR, PARA PODER SER MADRES

Y QUE NO NOS PASE COMO A OLGA

si los hombres parieran el aborto seria un sacramento, el santisimo sacramento del aborto.

LA DIOSA BACHUÉ

miércoles, 24 de febrero de 2010

yo soy la victima: OLGA RUIZ LÓPEZ. ¡ AHORA EXIJO JUSTICIA!

ESTO ES LO QUE LA METADONA HA HECHO CON NOSOTRAS, CON MI MADRE Y MI HERMANA; YO NO ERA ANTES ASÍ.


Acuso a la Agencia Antidroga y a Madrid  Salud  por engancharme a la metadona y arruinar mi vida. Al   IVIMA por hacer que viva en una pocilga. Al Instituto del Menor por robarme mis hijos (a mi cuando era menor no me  protegieron, mi madre me prostituyó y mi tio me abusó sexualmente).  A la Sanidad Pública que nunca  me ayudó a abortar y me obligó a   sufrir dos cesareas, sin razones médicas, yo  podia parir.
A la médica del caid de San Sebastian de los Reyes  
MONICA GARCIA  NIETO 
que me engañó.                                                                                   
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Pedimos justicia y reparación para OLGA:                                      

Que el sufrimiento de Olga sirva para que no vuelvan a hacer lo mismo, impunemente, con ninguna otra mujer.Sirva para reparar la vida de miles de mujeres en su situación. Y como reconocimiento y honor a miles de compañeras muertas, en la mayor miseria material y moral.  

A Carmen, madre de Olga y Estefania y sobrina de Lina Morgan,   la mató,   a los  50 años, la METADONA  que le facilitaba la Agencia Antidroga, mas de  300 miligramos diarios durante años... en este tiempo desarrolló enfermedades que  contraindican de manera absoluta el uso de dicha substancia, pero no le ofrecieron un hospital para desintoxicarse y poder vivir. Fisicamente murio en el piso-pocilga propiedad del IVIMA  
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi  caso,  el de mi hermana, el de mi madre; y el de todas   las   compañeras; son  cuestión de
Derechos Humanos   


Ahora, ahora, resulta indispensable , que la JUSTICIA actue y castigue a los culpables.

CHARLA-COLOQUIO. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. S.S. de los REYES. 22 Febrero 2010

SAN SEBASTIAN DE LOS REYES. 22 DE FEBRERO DE 2010

RESUMEN DE  NUESTARA INTERVENCION EN LA CONFERENCIA-COLOQUIO
Las relaciones privadas durante la niñez, con su fuerte carga emocional, son un factor determinante del carácter y la personalidad que mostrará un sujeto al iniciar la vida adulta y por tanto de su conducta y sus emociones. Las tendencias biológicas, preexistentes en cualquier persona, individuales o por género, aunque pudieran predecirse, no tienen otro abordaje sino compensarlas mediante la educación emocional (imitación, identificación, condicionamiento…), reduciendo así los defectos de carácter asociados. --- La sexualidad física y psicológica y el género son elementos básicos que estructuran la personalidad. --- La desigualdad, abuso y maltrato en las relaciones privadas (sentimentales, sexuales y de convivencia) entre mujeres y hombres en la edad adulta (la violencia de índole afectiva y sexual contra las mujeres), se ve facilitada por los conflictos y carencias en el plano emocional vividas en la niñez y a su vez refuerzan la conducta sentimental de las mujeres afectadas, acentuando aquellos rasgos de la personalidad que hacen que persista la situación; con el mismo hombre, con otro, o con varios… --- La continuidad del YO hace que todos los traumas (sea cual fuere su naturaleza y valoración clínica, penal, social…) que una mujer recibe, estructuren su personalidad, configurando un estilo de vida, que la persona necesita reeducar si quiere arreglar sus problemas. ---- Cuando el sufrimiento vivencial se hace insoportable, un mecanismo para sobrevivir es disociar o escindir el propio yo, enviando a una “parte” de la memoria, sin acceso consciente, aquellos estímulos y recuerdos que forman el núcleo del trauma. --- Esto puede parecer muy teórico y alejado de lo tangible, pero la literatura y nuestra experiencia personal lo confirman sin lugar a dudas.

--- El consumo de Alcohol y otras Drogas y la Delincuencia, son patologías sociales minoritarias en la Mujer (el 20% de las personas atendidas en centros públicos de drogas son mujeres y éstas no llegan al 10% de la población reclusa). La prostitución femenina en cualquiera de sus múltiples formas, produce cierto malestar social, afecta a un número indeterminado de mujeres. --- Pero ¿Cual es el daño emocional que sufren estas mujeres? ¿Por qué mecanismos llegan a estas situaciones personales? ¿Nos preocupa la Prostitución y las Drogas o las prostitutas y drogadictas? --- Hay factores intrínsecos, de naturaleza psicodinámica, que son determinantes; factores secundarios a estrés postraumático, por tanto a situaciones de abuso/ maltrato contra la mujer, estamos ante trastornos de la personalidad que impiden salir del problema que originó dicho trastorno, ante un proceso de retroalimentación, “la pescadilla que se muerde la cola”. ---Los factores externos de índole social tienen una importancia menor, y por si mismos, si no interviene daño psicológico, no cronifican el problema.

--- El trauma se puede iniciar en la niñez, puede ser suficiente un abandono emocional (deprivación afectiva) leve, si “cae” sobre una niña sensible con una necesidad mayor de afecto; su autoestima quedará dañada y será vulnerable. --- Con el tiempo pueden producirse otros traumas, hasta llegar en algunos casos a los abusos y agresiones físicas/sexuales más brutales. --- Para la niña es muy importante la relación afectiva con el padre, ---El “consumo” es siempre el síntoma de un problema emocional, cuando se hace crónico desplaza al problema que lo desencadenó, en las mujeres son determinantes las relaciones privadas y los mecanismos ya citados. El “consumo” como conducta sintomática en las mujeres, afecta gravemente su salud sexual y reproductiva en el plano psicosocial y retroalimenta el trauma inicial al favorecer graves situaciones de abuso y maltrato, violencia de género y sexual, embarazos no deseados, perdida de los hijos deseados, adicción y dependencia emocional (Síndrome de Estocolmo). Estando en la práctica, en España, la mujer desamparada ante estas situaciones.

--- La prostitución por su naturaleza aunque sea “voluntaria” si se prolonga lleva a diversos trastornos por mecanismos de estrés postraumático (aparte de trastornos orgánicos por congestión pélvica crónica, no infecciosa; accidentes, lesiones etc etc ). Estos trastornos en muchos casos existían previamente, constituyendo factores intrínsecos que la predisponen y facilitan, estamos otra vez ante un efecto de retroalimentación que agrava exponencialmente la vida de estas mujeres.

--- La asociación drogas, delincuencia, prostitución existe pero en la práctica no es como habitualmente se cree. La prostitución es una conducta primaria paralela al consumo, ambas prácticas se retroalimentan. Actualmente son muchos los hombres que en sus relaciones sexuales, sean estas sentimentales o de pago, desean asociar drogas y que su compañera consuma con él, esto no es nuevo, ha ocurrido siempre con el alcohol (sexo, drogas y rock and roll). El consumo es cada vez más secundario a las relaciones sexuales y a la prostitución y refuerza las diversas maneras de abuso y violencia contra la mujer y los riesgos físicos y psicosociales que afectan la salud sexual y reproductiva.

---Respecto a la delincuencia ya hemos indicado que las mujeres son menos del 10% de la población reclusa (El 68 % de los internos, aparte del motivo por el que estén presos, tienen antecedentes de violencia contra la mujer en alguna de sus formas). Las mujeres que se ven envueltas en conductas penales lo hacen por su relación con hombres que frecuentan la prostitución o las drogas. --- Las diversas formas de abuso y agresión contra las mujeres están relacionadas entre sí y forman un “continuo”, existiendo para cada mujer víctima una “vía común final” que canaliza el daño emocional.

BACHUÉ ONG fundacionbachue@telefonica.net fundaciónbachue.blogspot.com







Trastorno de estrés postraumático y trastorno límite de la personalidad: ¿Es posible una distinción?

(CITAS DE DIVERSOS AUTORES; PODEMOS FACILITAR TEXTOS COMPLETOS Y CITAS BIBLIOGRAFICAS DETALLADAS)

---Los avances en este campo permitirán mitigar el sufrimiento humano, a los clínicos y a quienes formulan las políticas de salud.

---Desde finales de la década de los ochenta, numerosos profesionales comprobaron coincidencias significativas entre personas diagnosticadas de trastorno límite de la personalidad y personas que recibían un diagnóstico de trastorno por estrés postraumático crónico, cuando había antecedentes de traumas infantiles en general de tipo sexual; los hechos traumáticos habrían llevado a que los síntomas experimentados se hubieran convertido en elementos constituyentes de la personalidad del sujeto, alterándose por ello, el desarrollo normal. Estos autores, definen el trauma como “aquello que altera el desarrollo cognitivo y emocional de la víctima, distorsionando su autoconcepto, la percepción del mundo y las habilidades afectivas”.

---Para la OMS, el maltrato infantil puede ser cualquier forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente que derive en un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño, en situaciones en las que se da una relación de responsabilidad, confianza o poder.

---Los sujetos víctimas de traumas sexuales, desarrollarían relaciones interpersonales alteradas y por otro lado buscarían protección de los demás. Esta situación de ambivalencia, les llevaría a desarrollar relaciones inestables, la persona desarrollará, sentimientos, conductas y pensamientos desadaptativos y destructivos. Algunos autores postulan un nuevo diagnóstico, conocido como Trastorno por Estrés Extremo (Trauma Complejo o Mixto) para los casos en que la situación traumática se haya producido repetidamente y a lo largo de mucho tiempo, de tal manera que la exposición prolongada al trauma condiciona el desarrollo de la personalidad del individuo.

---Este es el caso de situaciones de abuso sexual prolongado, cautiverio, prisioneros de campos de concentración, prisioneros de guerra, víctimas de la tortura, violencia doméstica, abuso físico y emocional, explotación sexual, etc.

---Las situaciones descritas van mucho más allá de las consecuencias que puede tener un simple hecho traumático, ya que la degradación de la identidad y de la vida relacional provocan unas alteraciones profundas a nivel cognitivo, perceptual, de la regulación afectiva, de la conciencia, de la autopercepción, de la personalidad,

---Algunos autores indican que los sujetos que han sido víctimas de traumas sexuales acaban volviéndose adictos al trauma, la explicación de esta dinámica, se encontraría en los orígenes de la experiencia traumática ya que esta va acompañada de elevados niveles de estrés, que activarían a su vez el sistema de opióides endógenos

---El Trauma toca directamente aspectos centrales, tanto del Poder Político, como de las Ideologías que recorren la Sociedad. Desde los casos de torturas, secuestros, toma de rehenes, veteranos de guerra, hasta las más "íntimas" situaciones de abuso sexual y violencia doméstica. Asimismo, cada vez más, se revelan situaciones de violencia y abuso en el origen de patologías tales como las drogodependencias, los trastornos de la alimentación, depresiones, etc. Ciertos psiquiatras de la Ego Psicology americana postulan que todo drogadicto es un trastorno límite.

---Los movimientos pacifistas y los movimientos contra la violencia doméstica, sexual y de género, han acrecentado el interés en el estudio del Trauma Psicológico, sus consecuencias y tratamiento.

---El hecho traumático queda en la memoria implícita, interfiere los mecanismos de la memoria explicita que no recuerda, sino que revive. Por esto el trauma es llamado también el terror sin palabras. Quien sufre de un trastorno por estrés postraumático parece haber quedado congelado en el tiempo. Sólo la integración de los recuerdos en la memoria explicita (narrativa), permite la desaparición de los síntomas. Síntomas disociativos: amnesia disociativa, despersonalización, desrealización, embotamiento emocional, experimentar el hecho traumático como si le estuviera ocurriendo a otra persona, no sintiendo dolor, o percibiéndose a sí misma como desde fuera de su cuerpo.
















ULTIMAS NOTICIAS. "DONDE ESTAS CORAZÓN"

Hasta ahora hemos mantenido en el anonimato la identidad de la mujer que ha sido engañada en el caid de San  Sebastian de los Reyes. y cuyo caso ya expusimos en este blog. Esta mujer decidio salir  del armario de las mujeres maltratadas el viernes 19 de Febrero de 2010 en el programa "donde estas corazón". En su situación, hay miles de mujeres, en el Estado Español, esperamndo que se haga justicia con ellas, y que se castigue a los culpables. Esta mujer es OLGA  RUIZ  LÓPEZ, sobrina de Lina Morgan,  y compañera nuestra desde hace muchos años, que  con la excusa de desacreditar a la artista, ha dado su cara para que miles de mujeres sin rostro tengan alguna esperanza. Nuestro reconocimiento y felicitación, siempre supimos que ella podia hacer mucho... Seguiremos informando.

Volvemos a colgar la hoja actualizada y fotos de la protesta pública ante el caid de SANSE  y la Agencia Antidroga de Madrid.


A LA OPINIÓN PÚBLICA ORIGINAL JUNIO 2009. ACTUALIZADA FEBRERO 2010


LAS MUJERES FRENTE A LOS SERVICIOS DE DROGAS DE MADRID, COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO

Los programas de drogas en Madrid carecen de perspectiva de género, no consideran la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ni las situaciones de abuso y violencia de índole afectiva y sexual que ellas sufren.

“Tratamientos” pensados y diseñados para hombres, aplicados a las mujeres no reducen daños ni riesgos, ni mejoran su calidad de vida. Al contrario, los CAD (centro atención a drogodependientes) y CAID (centros atención integral a drogodependientes) por su “diseño”, son lugares de riesgo y daño específico para las mujeres.



Cuando José Cabrera estuvo al frente de la Agencia Antidroga, universalizó la metadona como placebo social, “hay que ir a tomarla a diario y no es posible desengancharse de ella”, lo que permite un control sobre la vida de los consumidores y supuestamente reduce la delincuencia, la inseguridad ciudadana, la tuberculosis, el sida...

Las mujeres no somos delincuentes, somos víctimas (no llegamos al 10% de la población reclusa). Nosotras siempre asociamos el consumo de drogas con problemas sentimentales, sexuales y reproductivos; iniciados generalmente en la infancia y adolescencia antes de consumir. Unas mujeres tomamos substancias estimulantes, con efectos desinhibidores y sexuales, reales o supuestos, en fiestas y fines de semana (cocaína, éxtasis-cristal, poppers, ALCOHOL, éxtasis liquido…), con frecuencia somos objeto de todo tipo de abusos sentimentales y sexuales, nos exponemos a sida y venéreas. Pero al no tener que ir a diario a los recursos de drogas, no estamos marginadas y podemos acceder a anticonceptivos, a la píldora post-coital y al aborto.

LOS SERVICIOS DE DROGAS COMO AGENCIA MATRIMONIAL

Las mujeres que acudimos a diario a consumir metadona, como “tratamiento único y final”, estamos marginadas; nuestros apoyos sociales son escasos o nulos, nuestra familia nos somete, humilla, abandona… muchas antes de consumir ya éramos víctimas de abusos sentimentales y sexuales. Los recursos de dispensación favorecen “amores tóxicos” y “uniones traumáticas”.

La mayoría de los usuarios son hombres y nosotras buscando cariño y protección, nos vemos expuestas a diversas formas de abusos y malos tratos por parte de los compañeros de consumo, a veces con la complicidad de las madres de ellos (“Fildares”) que para “ayudar y proteger a su hijo”, se aprovechan de la “novia” en todos los sentidos.

Sufrimos embarazos no previstos, que la madre del novio favorece, para quitarnos el bebé y quedarse con la custodia y así “facilitar la rehabilitación de su hijo” (según ellas creen), lo cual aumenta nuestra dependencia y sumisión, nuestro dolor y nuestro daño.

Las mujeres que consumimos metadona tenemos baja autoestima y ninguna protección, establecemos relaciones sentimentales abusivas, “nos enganchamos” a un hombre, nos explotan, violan… nos contagian venéreas, sida… (Por vía sexual, no por “aguja”).

Somos objeto de violencia familiar, de género, sexual, palizas, etc. Muchas se prostituyen…

Tenemos antecedentes de abusos sexuales y embarazos no deseados, vamos a un recurso sanitario-social a diario, tenemos que orinar, para control de drogas; pero no nos hacen pruebas periódicas de embarazo, no recibimos orientación sexual, ni jurídica, no nos facilitan métodos anticonceptivos, ni “la pastilla del día después”, no nos ayudan a abortar…

Nos obligan a ser madres, para no serlo

Cuando vamos, solas o mal acompañadas, al Hospital Público nos tratan de manera humillante. Al tener un bebé, nos someten a procedimientos perjudiciales para nosotras, incluso a cesáreas, sin que haya una verdadera necesidad médica, y en muchos casos lo hacen sin informarnos, sin nuestro consentimiento; nos engañan, manipulan, coaccionan… Como nos van a quitar al niño nada mas nacer nos tratan como si no fuéramos la madre y deciden por nosotras. El niño es entregado a un familiar o dado en adopción sin darnos ninguna otra alternativa real. Está claro que cualquier mujer en estas circunstancias lo mejor que puede hacer es abortar y cuando quiera tener un hijo, que lo tenga en otras condiciones. Tenemos todo el derecho a hacer efectivo el aborto. En España es legal. ¿Existe mayor riesgo para nuestra salud psíquica? ¿Dejar que nazca es reducir daños y mejorar la calidad de vida de las mujeres?. No nos dejan ni abortar ni ser madres; los Servicios de Drogas, con su abandono, favorecen el embarazo, los Hospitales la cesárea o el parto y el Instituto del Menor nos quita el niño. La Comunidad es un engranaje sincronizado para triturarnos como mujeres, quedamos embarazadas y nos quitan los hijos.

UN CASO REAL, EL DE UNA MUJER QUE ES UN EJEMPLO ENTRE MUCHAS

Nuestra compañera fue abusada sexualmente siendo menor de edad por un familiar, prostituida…estos hechos determinaron que desde adolescente “tonteara” con drogas, la heroína no era su consumo principal, ni era adicta. Fue madre con 15 años, trabajaba, criaba a su hijo, llevaba su moto… hasta que la Comunidad la enganchó… a la metadona. Desde entonces, ha sufrido enfermedades graves, abusos sexuales y sentimentales, palizas, ha sido violada; ha tenido problemas con la justicia- a pesar de que ella no es delincuente-, ha vivido pobre y marginada, no ha vuelto a trabajar... Estas cosas nunca le habían ocurrido antes. Como consecuencia de estos abusos y de no haber recibido atención médica adecuada, ha tenido cuatro hijos más, que le han quitado. Es evidente que la metadona ni le ha reducido daños ni ha mejorado su calidad de vida, no ha tenido para ella efecto ni terapéutico ni paliativo. A pesar del rotundo fracaso del “tratamiento”, la Comunidad lo único que ha hecho durante años, ha sido subirle la dosis.

La metadona ha servido como pulsera localizadora para marcarla y quitarle los hijos, que no le han dejado abortar. El primer hijo no se lo quitaron porque no la tomaba (el hacerse cargo de ese hijo no produjo al menor ningún riesgo). Ahora tiene 32 años, la última hija que le han quitado nació en septiembre de 2008. Quiere recuperarla, el 5 de marzo de 2009, asesorada por su abogada, pidió por escrito al Instituto del Menor, conocer la situación legal y el paradero de la niña, pero no recibió respuesta. En Febrero de 2009 solicitó por escrito en el caid de S S DE LOS REYES, desintoxicarse en un Hospital. Una médica de dicho caid la engañó y se marchó en Mayo, sin llegar a desintoxicarse. Actualmente existe el grave riesgo de que el familiar citado la vuelva a agredir.

PEDIMOS QUE LA COMUNIDAD DE MADRID ADMITA QUE SE HA EQUIVOCADO CON NOSOTRAS, NOS DEVUELVA LA DIGNIDAD, NOS RECONOZCA COMO VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, NOS OFREZCA COMO ALTERNATIVA A LA METADONA UN PROGRAMA DE VIDA EFICAZ, ARREGLAR NUESTROS ASUNTOS, SER MADRES CUANDO QUERAMOS…



Es obsceno utilizar un fármaco, que no beneficia al enfermo, con fines ajenos a la Medicina: Fabricar niños para darlos en adopción.

LA METADONA SE HA CONVERTIDO EN UNA GRANJA DE BEBÉS PARA ADOPCIÓN.

BACHUÉ ong fundacionbachue@telefonica.net http://www.fundacion-bachue.blogspot.com/

La médica, que de manera criminal, engaño a OLGA se llama: 
MONICA  GARCÍA  NIETO
nos reservamos las acciones legales pertinentes contra ella.

domingo, 21 de febrero de 2010

ESTATUS SOCIAL Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DEDICADO AL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIAN DE LOS REYES. MADRID


Maltratadas bajo sospecha


Hasta el 10% de las víctimas de violencia machista son universitarias - Algunos jueces dudan de que mujeres tan formadas aguanten humillaciones

JAVIER MARTÍN-ARROYO - Sevilla - 28/12/2009



La violencia machista no entiende de clases sociales ni poder económico. Es una trampa sentimental en la que caen mujeres de todos los ámbitos. También las profesionales cualificadas -médicas, profesoras, abogadas- que sufren una doble incomprensión. "Cuando denuncié, mi ex pareja se dedicó a minar mi relato y credibilidad en los juzgados porque yo no encajaba con el perfil de maltratada", cuenta Marisa (nombre ficticio de una profesional de éxito). "Ha sido amargo, durísimo", continúa. "Primero te preguntas: 'A mí, con mi independencia, mis estudios, mis recursos económicos, mi puesto de responsabilidad, ¿cómo me ha podido pasar esto?'. Te avergüenzas y tiendes a ocultarlo". Luego, la incredulidad se instala en la sala de vistas.

El caso de Marisa no es único. En el quinto aniversario de la aprobación de la Ley de Violencia de Género, los expertos, sin cifras en la mano, sitúan el porcentaje de mujeres con estudios universitarios entre el 5% y el 10% del total de denuncias por violencia machista (142.125 sólo en 2008), y alertan de que los casos van a más. Las mujeres maltratadas que triunfan en lo profesional se topan, en ocasiones, con jueces y fiscales con mucha prevención ante el relato del infierno que viven en casa. Les resulta chocante que hayan podido consentir abusos y malos tratos con el prestigio que atesoran.

El último ejemplo lo ha protagonizado recientemente en Sevilla la jefa policial del servicio de atención a las víctimas. Un juzgado le dio la razón tras cinco años de proceso y ha condenado a dos años y tres meses de cárcel a su ex pareja, también policía. Pero no fue precisamente un camino de rosas y en el juicio oral el médico forense llegó a reconocer que le había restado credibilidad a sus lesiones porque en el juzgado de instrucción le habían comentado que su testimonio no era certero.

Los casos de discriminación, coinciden las fuentes consultadas, afloran cada cierto tiempo porque los prejuicios están muy arraigados. Hace dos años un juez de Valladolid pretendió archivar una denuncia al estimar "sorprendente" que una mujer con alto nivel de formación y capacidad fuera capaz de soportar durante años "esos supuestos desprecios y humillaciones sin poner remedio a esa situación".

Juan Ignacio Paz, psicólogo especialista en violencia de género, desgrana esta paradoja de víctimas de prestigio: "El ataque no es a la inteligencia, sino emocional, y cualquier mujer puede estar baja emocionalmente. No hay perfiles previos. Ella pone el valor de mantener la pareja por encima de su autoestima, intereses y dignidad. Y eso la mete en una espiral de dominio, abuso o violencia". Paz asegura que estas mujeres padecen esta dificultad añadida para hacer creíble su relato frente a jueces y fiscales porque aún permanece el mito de que la víctima es una mujer de bajos recursos. "Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, decía Albert Einstein, y se nota a diario", recuerda.

¿Hasta qué punto están extendidas esas ideas preconcebidas que perjudican a ciertas víctimas? En un solo proceso, una mujer puede lidiar con tres jueces, dos fiscales y varios oficiales que pueden influir en la credibilidad otorgada a su testimonio. A veces resulta complejo que nadie se vea influido por la imagen social de la víctima de bajos recursos, y la mujer con poder económico contradice ciertos códigos. Además, es más habitual la violencia psicológica que la física, con la dificultad añadida que esto acarrea. "Deberíamos estudiar la violencia psicológica a fondo en asignaturas obligatorias de Medicina, Psicología, Derecho y Magisterio. Ahora estudiamos cuatro detalles y el negacionismo está haciendo bastante daño", critica la abogada especializada Amparo Díaz.

El mes pasado el Consejo General del Poder Judicial rompió ese último mito al analizar 530 sentencias y encontrar sólo una susceptible de esconder una denuncia falsa. "Aún se identifica maltrato con personas sin formación y con las lesiones. Pero también influye el problema de la prueba: cómo probar el maltrato psicológico pese a los estudios de psicólogos es otra clave", expone la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán.

Aún queda mucho camino que recorrer para atajar este problema.

Sólo a partir del próximo enero cualquier juez que opte a dirigir un juzgado de Violencia de Género estará obligado a recibir formación para poder analizar esta lacra con lupa.

Dominadores maquiavélicos


Los inauditos ejemplos de maltrato psicológico servirían para un manual de dominadores maquiavélicos: en el coche, un hombre aceleraba hasta los 170 kilómetros por hora cada vez que su esposa ponía reparos a sus decisiones; otro encerró a su compañera en casa durante meses y le vetó cualquier contacto con el exterior "porque la había sacado de la prostitución"; otro prohibió a su pareja ducharse sola o encender luces en su ausencia, porque tenía que ahorrar.

Ningún artículo del Código Penal define la violencia psicológica, y las sentencias se basan en la jurisprudencia. A pesar de las dificultades, el maltrato psicológico es demostrable. Las unidades de Valoración Integral que forman médicos forenses, psicólogos y trabajadores sociales analizan el calvario emocional y las secuelas que arrastran las víctimas. Entrevistan a la mujer, a los familiares de ella y a su pareja, a compañeros de trabajo, e incluso pasan tiempo en las casas para lograr un diagnóstico certero. Las agresiones más habituales son las coacciones y la violencia patrimonial, ejercida por ejemplo cuando a la mujer se le prohíbe el acceso al dinero ingresado en el banco.

En el mito de la mujer con pocos recursos incide también Soledad Cazorla, fiscal de sala delegada para la Violencia sobre la Mujer: "Para algunos el maltrato le pasa a gente inculta o de ámbito rural. Y eso es no entender el maltrato. A una mujer el primer día no le pegan un guantazo. Es un proceso largo, sutil, de control y aislamiento, basado en una relación sentimental".

LA DIFICULTAD ANTE CIERTOS JUECES Y FISCALES PARA HACER CREÍBLE UN TESTIMONIO TAMBIÉN LA PADECEN MUJERES CON UN PASADO VINCULADO A LA PROSTITUCIÓN O DEPENDENCIAS. "CASI NUNCA DENUNCIAN PORQUE ESTÁN MUY MARGINADAS. HAN SUFRIDO VIOLENCIA POR PARTE DE HOMBRES Y SIENTEN QUE LA JUSTICIA NO LES VA A TRATAR BIEN", DICE DÍAZ.

lunes, 15 de febrero de 2010

sin palabras

Informacion Pública. En Madrid los Servicios de Drogas se esmeran.


Las estadisticas indican que aun quedan personas que desconocen las maravillas de la METADONA. La Agencia Antidroga y el Instituto de Adicciones, en su deseo de llevar la substancia milagrosa a  cualquiera  que desee tomarla,  han contratado a varias mujeres, que provistas  de un cantaro ("como la lechera del cuento") facilitan metadona donde sea menester.                                                 


BACHUE ha conseguido fotografiar a una de ellas en el momento  de dispensar la substancia en cuestión.  "Colgamos" la foto para  conocimiento  publico...