Sigue leyéndonos en la primera versión de nuestro blog

Todos los comunicados y artículos, las noticias y las entrevistas publicadas hasta ahora, en

www.fundacionbachue.blogspot.com


¡Sigue visitándonos también aquí!


..................................................................................................................

miércoles, 24 de febrero de 2010

CHARLA-COLOQUIO. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. S.S. de los REYES. 22 Febrero 2010

SAN SEBASTIAN DE LOS REYES. 22 DE FEBRERO DE 2010

RESUMEN DE  NUESTARA INTERVENCION EN LA CONFERENCIA-COLOQUIO
Las relaciones privadas durante la niñez, con su fuerte carga emocional, son un factor determinante del carácter y la personalidad que mostrará un sujeto al iniciar la vida adulta y por tanto de su conducta y sus emociones. Las tendencias biológicas, preexistentes en cualquier persona, individuales o por género, aunque pudieran predecirse, no tienen otro abordaje sino compensarlas mediante la educación emocional (imitación, identificación, condicionamiento…), reduciendo así los defectos de carácter asociados. --- La sexualidad física y psicológica y el género son elementos básicos que estructuran la personalidad. --- La desigualdad, abuso y maltrato en las relaciones privadas (sentimentales, sexuales y de convivencia) entre mujeres y hombres en la edad adulta (la violencia de índole afectiva y sexual contra las mujeres), se ve facilitada por los conflictos y carencias en el plano emocional vividas en la niñez y a su vez refuerzan la conducta sentimental de las mujeres afectadas, acentuando aquellos rasgos de la personalidad que hacen que persista la situación; con el mismo hombre, con otro, o con varios… --- La continuidad del YO hace que todos los traumas (sea cual fuere su naturaleza y valoración clínica, penal, social…) que una mujer recibe, estructuren su personalidad, configurando un estilo de vida, que la persona necesita reeducar si quiere arreglar sus problemas. ---- Cuando el sufrimiento vivencial se hace insoportable, un mecanismo para sobrevivir es disociar o escindir el propio yo, enviando a una “parte” de la memoria, sin acceso consciente, aquellos estímulos y recuerdos que forman el núcleo del trauma. --- Esto puede parecer muy teórico y alejado de lo tangible, pero la literatura y nuestra experiencia personal lo confirman sin lugar a dudas.

--- El consumo de Alcohol y otras Drogas y la Delincuencia, son patologías sociales minoritarias en la Mujer (el 20% de las personas atendidas en centros públicos de drogas son mujeres y éstas no llegan al 10% de la población reclusa). La prostitución femenina en cualquiera de sus múltiples formas, produce cierto malestar social, afecta a un número indeterminado de mujeres. --- Pero ¿Cual es el daño emocional que sufren estas mujeres? ¿Por qué mecanismos llegan a estas situaciones personales? ¿Nos preocupa la Prostitución y las Drogas o las prostitutas y drogadictas? --- Hay factores intrínsecos, de naturaleza psicodinámica, que son determinantes; factores secundarios a estrés postraumático, por tanto a situaciones de abuso/ maltrato contra la mujer, estamos ante trastornos de la personalidad que impiden salir del problema que originó dicho trastorno, ante un proceso de retroalimentación, “la pescadilla que se muerde la cola”. ---Los factores externos de índole social tienen una importancia menor, y por si mismos, si no interviene daño psicológico, no cronifican el problema.

--- El trauma se puede iniciar en la niñez, puede ser suficiente un abandono emocional (deprivación afectiva) leve, si “cae” sobre una niña sensible con una necesidad mayor de afecto; su autoestima quedará dañada y será vulnerable. --- Con el tiempo pueden producirse otros traumas, hasta llegar en algunos casos a los abusos y agresiones físicas/sexuales más brutales. --- Para la niña es muy importante la relación afectiva con el padre, ---El “consumo” es siempre el síntoma de un problema emocional, cuando se hace crónico desplaza al problema que lo desencadenó, en las mujeres son determinantes las relaciones privadas y los mecanismos ya citados. El “consumo” como conducta sintomática en las mujeres, afecta gravemente su salud sexual y reproductiva en el plano psicosocial y retroalimenta el trauma inicial al favorecer graves situaciones de abuso y maltrato, violencia de género y sexual, embarazos no deseados, perdida de los hijos deseados, adicción y dependencia emocional (Síndrome de Estocolmo). Estando en la práctica, en España, la mujer desamparada ante estas situaciones.

--- La prostitución por su naturaleza aunque sea “voluntaria” si se prolonga lleva a diversos trastornos por mecanismos de estrés postraumático (aparte de trastornos orgánicos por congestión pélvica crónica, no infecciosa; accidentes, lesiones etc etc ). Estos trastornos en muchos casos existían previamente, constituyendo factores intrínsecos que la predisponen y facilitan, estamos otra vez ante un efecto de retroalimentación que agrava exponencialmente la vida de estas mujeres.

--- La asociación drogas, delincuencia, prostitución existe pero en la práctica no es como habitualmente se cree. La prostitución es una conducta primaria paralela al consumo, ambas prácticas se retroalimentan. Actualmente son muchos los hombres que en sus relaciones sexuales, sean estas sentimentales o de pago, desean asociar drogas y que su compañera consuma con él, esto no es nuevo, ha ocurrido siempre con el alcohol (sexo, drogas y rock and roll). El consumo es cada vez más secundario a las relaciones sexuales y a la prostitución y refuerza las diversas maneras de abuso y violencia contra la mujer y los riesgos físicos y psicosociales que afectan la salud sexual y reproductiva.

---Respecto a la delincuencia ya hemos indicado que las mujeres son menos del 10% de la población reclusa (El 68 % de los internos, aparte del motivo por el que estén presos, tienen antecedentes de violencia contra la mujer en alguna de sus formas). Las mujeres que se ven envueltas en conductas penales lo hacen por su relación con hombres que frecuentan la prostitución o las drogas. --- Las diversas formas de abuso y agresión contra las mujeres están relacionadas entre sí y forman un “continuo”, existiendo para cada mujer víctima una “vía común final” que canaliza el daño emocional.

BACHUÉ ONG fundacionbachue@telefonica.net fundaciónbachue.blogspot.com







Trastorno de estrés postraumático y trastorno límite de la personalidad: ¿Es posible una distinción?

(CITAS DE DIVERSOS AUTORES; PODEMOS FACILITAR TEXTOS COMPLETOS Y CITAS BIBLIOGRAFICAS DETALLADAS)

---Los avances en este campo permitirán mitigar el sufrimiento humano, a los clínicos y a quienes formulan las políticas de salud.

---Desde finales de la década de los ochenta, numerosos profesionales comprobaron coincidencias significativas entre personas diagnosticadas de trastorno límite de la personalidad y personas que recibían un diagnóstico de trastorno por estrés postraumático crónico, cuando había antecedentes de traumas infantiles en general de tipo sexual; los hechos traumáticos habrían llevado a que los síntomas experimentados se hubieran convertido en elementos constituyentes de la personalidad del sujeto, alterándose por ello, el desarrollo normal. Estos autores, definen el trauma como “aquello que altera el desarrollo cognitivo y emocional de la víctima, distorsionando su autoconcepto, la percepción del mundo y las habilidades afectivas”.

---Para la OMS, el maltrato infantil puede ser cualquier forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente que derive en un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño, en situaciones en las que se da una relación de responsabilidad, confianza o poder.

---Los sujetos víctimas de traumas sexuales, desarrollarían relaciones interpersonales alteradas y por otro lado buscarían protección de los demás. Esta situación de ambivalencia, les llevaría a desarrollar relaciones inestables, la persona desarrollará, sentimientos, conductas y pensamientos desadaptativos y destructivos. Algunos autores postulan un nuevo diagnóstico, conocido como Trastorno por Estrés Extremo (Trauma Complejo o Mixto) para los casos en que la situación traumática se haya producido repetidamente y a lo largo de mucho tiempo, de tal manera que la exposición prolongada al trauma condiciona el desarrollo de la personalidad del individuo.

---Este es el caso de situaciones de abuso sexual prolongado, cautiverio, prisioneros de campos de concentración, prisioneros de guerra, víctimas de la tortura, violencia doméstica, abuso físico y emocional, explotación sexual, etc.

---Las situaciones descritas van mucho más allá de las consecuencias que puede tener un simple hecho traumático, ya que la degradación de la identidad y de la vida relacional provocan unas alteraciones profundas a nivel cognitivo, perceptual, de la regulación afectiva, de la conciencia, de la autopercepción, de la personalidad,

---Algunos autores indican que los sujetos que han sido víctimas de traumas sexuales acaban volviéndose adictos al trauma, la explicación de esta dinámica, se encontraría en los orígenes de la experiencia traumática ya que esta va acompañada de elevados niveles de estrés, que activarían a su vez el sistema de opióides endógenos

---El Trauma toca directamente aspectos centrales, tanto del Poder Político, como de las Ideologías que recorren la Sociedad. Desde los casos de torturas, secuestros, toma de rehenes, veteranos de guerra, hasta las más "íntimas" situaciones de abuso sexual y violencia doméstica. Asimismo, cada vez más, se revelan situaciones de violencia y abuso en el origen de patologías tales como las drogodependencias, los trastornos de la alimentación, depresiones, etc. Ciertos psiquiatras de la Ego Psicology americana postulan que todo drogadicto es un trastorno límite.

---Los movimientos pacifistas y los movimientos contra la violencia doméstica, sexual y de género, han acrecentado el interés en el estudio del Trauma Psicológico, sus consecuencias y tratamiento.

---El hecho traumático queda en la memoria implícita, interfiere los mecanismos de la memoria explicita que no recuerda, sino que revive. Por esto el trauma es llamado también el terror sin palabras. Quien sufre de un trastorno por estrés postraumático parece haber quedado congelado en el tiempo. Sólo la integración de los recuerdos en la memoria explicita (narrativa), permite la desaparición de los síntomas. Síntomas disociativos: amnesia disociativa, despersonalización, desrealización, embotamiento emocional, experimentar el hecho traumático como si le estuviera ocurriendo a otra persona, no sintiendo dolor, o percibiéndose a sí misma como desde fuera de su cuerpo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario