Sigue leyéndonos en la primera versión de nuestro blog

Todos los comunicados y artículos, las noticias y las entrevistas publicadas hasta ahora, en

www.fundacionbachue.blogspot.com


¡Sigue visitándonos también aquí!


..................................................................................................................

lunes, 24 de mayo de 2010

ESTA CARTA LA HEMOS ENVIADO A LA REVISTA PUERTA DE MADRID EN CONTESTACION A LAS DOS NOTICIAS APARECIDAS EL 8 DE MAYO DEL 2010.

Señor Director. Le rogamos tenga a bien publicar esta carta en la revista Puerta de Madrid.


Nuestra ONG interesada en los diversos abusos y violencia que sufren las mujeres, en sus relaciones sexuales, afectivas y familiares, por el hecho mismo de serlo, no puede mirar a otro lado ante dos noticias aparecidas el 8 de mayo de 2010, nos referimos al suicidio de Francisco Ruiz ex-coordinador de GRUTEAR . Y a la nueva Ordenanza Municipal que prohíbe la prostitución callejera.

Respecto a este suicidio, hace unos meses numerosas asociaciones pedimos que la ingesta de alcohol y otras drogas se considerase como agravante en los casos de abusos y agresiones, de índole afectiva y sexual, contra la mujer. El Sr Ruiz, a quien no conocemos personalmente, es un caso paradigmático. En su vida privada muere como un maltratador de mujeres, tal y como indica la sentencia y dejando a otra mujer en silla de ruedas. Como “hombre publico” “una persona muy querida en GRUTEAR”, el grupo celebrará una misa en su memoria…

No convirtamos socialmente al verdugo en victima, hay hombres que en su egocentrismo y cobardía no asumen la responsabilidad de sus actos. Para ellos el suicidio público es una manera de satisfacer su narcisismo, convertirse en victimas, y acabar su vida, como siempre han vivido, haciendo sufrir a otras personas para aliviar su sufrimiento. No tienen ni siquiera la hombría de suicidarse a solas sin hacer daño a nadie. Necesitan “dar espectáculo”. Al igual que con el terrorismo, la condena pública y social del maltrato contra las mujeres, de sus causas y consecuencias, mandar al ostracismo social a los verdugos y reconocer públicamente a las victimas es absolutamente necesario.

El tema de la prostitución de las mujeres ya lo hemos tratado en estas páginas y a ellas nos remitimos. (20-3-1993. 8-4-1995. 25-8-2007)

Debemos decir que en Alcalá nunca ha existido, ni existe, ni tenemos constancia de que esté previsto, ningún programa de recuperación para prostitutas; ni programas para mujeres o programas para población general, con perspectiva de género, a las que derivar a estas mujeres.

Hace 10 años se realizó limpieza social con metadona, en las carreteras de Alcalá; no se hizo para ayudar a estas mujeres, sino por motivos de Orden Público. El grupo FENIX y la Fundación Atenea (grupo GID) se encargaron de atraer a estas mujeres al metabús y les dieron unos cursillos (“bola de nieve”) y una pequeña ayuda económica mientras les subían la dosis de metadona para que no se pudieran desenganchar. Cuando ya estaban enganchadas, desaparecieron las “ayudas”. Las que previamente no consumían que eran bastantes obviamente no recibieron nada.

Todas abandonaron la carretera siendo substituidas por las actuales. Las que consumían y las que no, tenían el mismo perfil psico-social, al irse unas se fueron todas, la mayoría siguió prostituyéndose: prostitución privada, clientes fijos, mediante el “movil”, en otros municipios… varias de las que consumían metadona murieron prematuramente antes del 2005. Alguna que no consumía, actualmente pide limosna…

Lo importante no es lo que les pasó, es que “desaparecieron”.

Las actuales, en mayor numero, no son adictas (lo que prueba que el consumo de drogas puede ser condición, pero no causa), por tanto estas no pueden, ser limpiadas con metadona y como “molestan” se la expulsa directamente “extramuros” a 200 metros de zona habitada.

Si las mandan al “campo”, como dice la ordenanza, las estamos llevando al matadero, porque en un campo, lo único que puede ocurrir es que haya más muertes, agresiones y demás riesgos para ellas. Si no se las ve, tampoco se ve lo que les hacen, si huyen de la Policía, esta tampoco puede ampararlas.

Nos preguntamos cual es la postura de la Concejalía de Mujer de Alcalá, si tiene prevista alguna “medida de carácter educativo y rehabilitador” y que consideración tiene la prostitución para esta Concejalía. ¿Es que la Señora Concejala ignora que la prostitución es en si misma una forma de discriminación, abuso y violencia contra las mujeres que la ejercen?.

Olga Ruiz y Francisco Serrano ONG fundación BACHUÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario