Sigue leyéndonos en la primera versión de nuestro blog

Todos los comunicados y artículos, las noticias y las entrevistas publicadas hasta ahora, en

www.fundacionbachue.blogspot.com


¡Sigue visitándonos también aquí!


..................................................................................................................

sábado, 29 de enero de 2011

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN LA FAMILIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS

1


                                                                                                      VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD POR TRAUMA COMPLEJO, EN MUJERES Y NIÑAS

-- Los avances en este campo permitirán, a los clínicos y a quienes formulan las Políticas de Salud, mitigar el
sufrimiento humano.

-- Trastornos de la personalidad. Afectan la conducta, la experiencia interna, la cognición, la afectividad, las relaciones interpersonales y el control de impulsos, de manera permanente, inflexible y desadaptativa; causando malestar subjetivo y deterioro funcional significativo. Además las mujeres que sufren estos trastornos presentan tres síntomas que tienen importancia criminológica: revictimizacion, victimizar a otras personas, abuso de alcohol y otras drogas.

-- Desde finales de la década de los ochenta, numerosos profesionales comprobaron coincidencias significativas entre personas diagnosticadas de trastorno límite de la personalidad y personas que recibían un diagnóstico de trastorno por estrés postraumático crónico, cuando había antecedentes de traumas infantiles, en general de tipo sexual; los hechos traumáticos habrían llevado a que los síntomas experimentados se hubieran convertido en elementos constituyentes de la personalidad del sujeto, alterándose por ello, el desarrollo normal.

-- Estos autores, definen el trauma como “aquello que altera el desarrollo cognitivo y emocional de la víctima, distorsionando su autoconcepto, la percepción del mundo y las habilidades afectivas”.

-- La OMS considera maltrato infantil cualquier forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono, trato negligente que derive en daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo, la dignidad del niño, cuando se ejerce en una relación de responsabilidad, confianza o poder.

-- Los sujetos víctimas de traumas sexuales, desarrollan relaciones interpersonales alteradas y por otro lado buscan protección de los demás. Esta situación de ambivalencia, les lleva a vivir relaciones inestables, la persona desarrollará, sentimientos, conductas y pensamientos desadaptativos y (auto) destructivos.

-- Algunos autores postulan un nuevo diagnóstico, conocido como Trastorno por Estrés Extremo (Trauma Complejo o Mixto), trastorno de estrés extremo no especificado (DESNOS, Pelkovitz et al, 1997), para los
casos en que la situación traumática se haya producido repetidamente, a lo largo de mucho tiempo, en contextos familiares y/o en edades tempranas (malos tratos en la familia, abuso sexual, negligencia, abandono, etc.) de tal manera que la exposición prolongada al trauma condiciona el desarrollo de la personalidad del individuo. Este es el caso de situaciones de abuso sexual prolongado, prisioneros de campos de concentración, victimas de un secuestro, víctimas de tortura, victimas de terrorismo violencia doméstica, abuso físico y emocional, explotación sexual, etc.

-- Estas situaciones van mucho más allá de las consecuencias que puede tener un simple hecho traumático, ya que la degradación de la identidad y de la vida relacional provocan alteraciones profundas a nivel cognitivo, perceptual, de la regulación afectiva, de la conciencia, de la autopercepción, de la personalidad,

-- Los sujetos que han sido víctimas de traumas sexuales,fácilmente acaban volviéndose adictos al trauma, la explicación de esta dinámica, se encontraría en los orígenes de la experiencia traumática ya que esta va acompañada de elevados niveles de estrés, que activarían a su vez el sistema de opióides endógenos (endorfinas, encefalinas, ver “núcleo accumbens”)


-- Asimismo, cada vez más, se revelan situaciones de violencia y abuso en el origen de patologías tales como las drogodependencias, los trastornos de la alimentación, depresiones, etc. Ciertos psiquiatras de la Ego Psicology Americana postulan que todo drogadicto es un trastorno límite.

SÍNTOMAS

-- Disociación, episodios disociativos, amnesia disociativa, despersonalización, desrealización, trastorno disociativo de la personalidad, embotamiento emocional, experimentación del hecho traumático como si le estuviera ocurriendo a otra persona, no sentir dolor, percibirse a sí misma como desde fuera de su cuerpo, embarazos psicológicos (pseudociesis). Mostrar indiferencia emocional hacia los propios problemas o los propios síntomas (“belle indifference”). Inestabilidad emocional.

-- Odio hacia si misma, conductas autolesivas y de riesgo, autodestructividad, preocupación suicida. Robos cleptomanía, agresiones. Cambios bruscos “como si existieran dos yoes que no se conocen entre si”

 -- Alteraciones en la regulación de afectos e impulsos, depresión, ansiedad, desesperación, desesperanza, dificultad para modular la Ira, culpa y responsabilidad, Infelicidad, vergüenza, irritabilidad…

-- Alteraciones de la atención y consciencia, de la autopercepción, de la percepción del agresor, alteraciones en el sistema de significados. “Síndrome de Estocolmo”. Fabulación, mentira.

-- Problemas interpersonales, inhabilidad para relaciones intimas, dificultad para modular la sexualidad. Prostitución. Unas mujeres adoptan una actitud de promiscuidad (adicción sexual), disociando la sexualidad de los afectos. Otras por el contrario, evitan cualquier relación sexual (fobia); si se ven obligadas a prácticas sexuales (para conseguir afecto, protección, dinero, evitar agresiones…) se disocian, perdiendo la consciencia y la memoria cuando mantienen relaciones sexuales (“no están”, “mentalmente se van”).

-- Somatizaciones, dolor crónico, problemas ginecológicos, trastornos de conversión…

-- El hecho traumático queda en la memoria implícita, interfiere los mecanismos de la memoria explicita que no recuerda, sino que revive. Por esto el trauma es llamado también el terror sin palabras. Quien sufre de un trastorno por trauma parece haber quedado congelado en el tiempo. Sólo la integración de los recuerdos en la memoria explicita (narrativa), permite la desaparición de los síntomas.

 Las mujeres victimas de violencia no recuerdan, reviven y repiten

Todo esto explica el hecho de que mujeres victimas, vuelven repetidamente con el mismo o con otro maltratador, incluso hasta la muerte. Y que se repiten las violaciones, los embarazos…

Explorar en las mujeres si el consumo de alcohol y otras drogas es consecuencia del trastorno de personalidad previo (constituye un síntoma y un mecanismo de escape). El consumo no es la causa de sus alteraciones emocionales y de conducta. Tratar el consumo sin intervenir en las causas hace inútil y cruel cualquier tto. Inexorablemente continuará el consumo, los trastornos, y la degradación personal.

Hay que recordar que estamos ante problemas desadaptativos de larga evolución, no degenerativos.

ONG fundación Bachue – Mujer, DDHH, Salud Mental.

Actualizada 1 de febrero de 2011

fundacionbachue@telefonica.net                              fundacion_bachue.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario