Sigue leyéndonos en la primera versión de nuestro blog

Todos los comunicados y artículos, las noticias y las entrevistas publicadas hasta ahora, en

www.fundacionbachue.blogspot.com


¡Sigue visitándonos también aquí!


..................................................................................................................

domingo, 13 de junio de 2010

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA- DERECHO MATERNO-SALUD MENTAL PARA LAS MUJERES

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA= SALUD MENTAL PARA LAS MUJERES

LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

5 de Junio 2010 COMUNICADO DE LA ONG FUNDACIÓN BACHUÉ.


A la Opinión Pública, a los Medios, a las Instituciones, a las Asociaciones y ONG’S, a los Sindicatos y Partidos Políticos, a todos los Agentes Sociales… a la Ciudadanía.

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la ONG fundación BACHUÉ, va a realizar un performance en apoyo de dicha Ley.

Nuestra ONG, ha conocido personalmente en los últimos años a numerosas mujeres, que no han podido abortar y que por sus circunstancias personales tampoco han podido ser madres, perdiendo a menudo, desde el nacimiento la guarda y custodia y la relación personal con el bebé, que ha pasado a tutela de la Comunidad de Madrid, para ser posteriormente dado en adopción.

O en guarda y custodia de familiares manifiestamente adversos a la madre. En otros casos las mujeres se han hecho cargo de su bebé, sufriendo estigma y marginalidad, en residencias donde viven en “libertad vigilada”. Como la residencia “Mater Admirabilis” de Pozuelo de Alarcón, Madrid, a la que denunciamos hace tres años.

Estas mujeres son despojadas de sus hijos sin tutela judicial alguna, la Comunidad no les informa de la situación legal de sus hijos cuando lo solicitan; sin embargo, la Comunidad informa a través de internet cuando ya han sido dados en adopción.

Si son muchas las mujeres que sufren depresión post-parto, ¿Qué no sufrirán ellas?. Desamparadas, solas, manipuladas y engañadas, obligadas muchas veces a sufrir cesáreas, no para su beneficio, sino por conveniencia, ellas no importan para nada, ni su salud ni sus derechos, van a perder el bebé allí mismo.

Estas mujeres no quedaron embarazadas libremente, fueron seducidas, engañadas, abusadas, cuando no agredidas; muchas veces bajo los efectos de alcohol/otras drogas. Algunas mujeres sufrían trastornos mentales (emocionales, de conducta, de la personalidad) que el Sistema Público de Salud Español no reconoce como tales, ni atiende adecuadamente. En otros casos son extranjeras que carecen de conocimientos, información y acceso a los recursos de Salud, conocemos casos en que han sido expulsadas y el bebé ha quedado “tutelado” por la C.M. Algunas son menores. Otras mujeres estaban prostituidas o traficadas.

Estas mujeres las más vulnerables, son las más necesitadas de esta Ley y las que más difícilmente hacen efectivos sus derechos sexuales y reproductivos.

Todas ellas con frecuencia han sufrido abusos y agresiones desde la niñez, que van actualizando en cada nueva relación, que retroalimenta su trauma. Con frecuencia además de que su embarazo no es deseado ni voluntario, sufren agresiones estando embarazadas.

POR ELLAS ESTAMOS AQUÍ, ELLAS SOMOS TODAS.

No sabemos a cuantas mujeres afectan estas situaciones. La Administración tampoco debe saberlo, no ofrece datos fiables, ni parece tenerlos. A la Comunidad de Madrid no le importa lo que le pase a las mujeres solo le interesan los fetos y los niños para dar en adopción. Sobre ellas no hay trasparencia.

En realidad la única manera de “prevenir“ el aborto sin perjudicar a las mujeres, es que no haya ningún embarazo no deseado, para ello aparte de los casos originados en la conducta criminal de un hombre, es necesario acercar a todas las mujeres, orientación y formación en materia sexual; así como todo tipo de medios anticonceptivos, incluyendo la pastilla del día después.

Destacamos la responsabilidad de todas las personas e instituciones de los ámbitos educativos y sanitario-sociales, especialmente allí donde se encuentran las mujeres más vulnerables y de la obligación de quienes trabajan con ellas de facilitarles el derecho a acceder a los recursos que garantizan su salud sexual y reproductiva y por tanto su salud mental como mujeres. Recurriendo al consejo directivo, al acompañamiento, realizando tramites y gestiones derivando de manera efectiva…

Recordamos el artículo 542 del código penal que castiga a la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes.

Todo ello es motivo suficiente para que el día 5 de Julio de 2010, entre las 15 y las 19 horas, nos exhibamos delante de la Residencia Isabel Clara Eugenia, C/ Mar Caspio 8 Madrid y del Servicio de Salud Mental de Hortaleza C/ Mar Caspio 8 MADRID.

El día 6 de Julio lo haremos entre las 9 y las 10,30 horas y entre las 11,30 y las 13 horas en el CAD de Hortaleza C/ Minaya 7. MADRID

Exhibiremos los siguientes carteles:

LA C.M. PROTEGE LA FAMILIA HUNDE A LAS MUJERES ¡JUSTICIA!

NI UNA MUJER MÁS SIN PODER ABORTAR

A LAS MUJERES NOS HACEN LIMPIEZA SOCIAL CON METADONA

LA C.M. NO NOS DEJA NI ABORTAR NI SER MADRES

T/Fax 918415242 T 667825537

fundacionbachue@telefonica.net fundacion-bachue. Blogspot.com